Planes para hacer en verano con personas con discapacidad


Las personas con discapacidad mejoran su desarrollo persona y habilidades sociales con la realización de ciertas actividades

verano discapacitadosEl ocio y las relaciones sociales son importantes para la realización de cualquier persona. Pero lo es mucho más cuando hablamos de personas con discapacidad, ya que puede influir en su desarrollo personal, su recuperación, rehabilitación o mejorar sus habilidades sociales.

En verano, los planes son tantos como tipos de personas existen. Algunos prefieren la playa, otros las grandes ciudades, algunos optan por hacer deporte y otros por relajarse. Todas las opciones son válidas, porque lo importante es disfrutar del momento.

En el caso de personas discapacitadas, las actividades que elijamos pueden mejorar su calidad de vida, incrementar su autoestima y mejorar su estado de ánimo. Por eso, debemos tener cuidado al elegir los planes que vamos a realiza en las vacaciones de verano. Por supuesto, deberemos tener en cuenta el tipo de discapacidad que tiene la persona, porque de ello dependerá la elección.

Existen actividades de ocio exclusivas o inclusivas para personas con discapacidad física o intelectual, con multitud de beneficios para sus participantes. Asociaciones y organismos de todo tipo ponen a disposición de la población muchas de ellas en verano.

Deporte y playa

Para los que prefieren hacer deporte, existe muchas actividades que pueden realizarse, adaptadas al tipo de discapacidad. La piscina puede ser una buena opción para practicar natación en verano. Busca piscinas accesibles en tu ciudad y apúntate a algún curso de natación o actividades acuáticas adaptadas.

Si prefieres la playa, cada vez hay más playas accesibles, que tienen los elementos necesarios para que estas personas puedas acceder a ellas y disfrutar como cualquier otra persona. En España hay más de 600 playas, así que, es cuestión de elegir las que más te gusten.

Turismo de ciudad o visitas rurales

Hacer turismo ya es posible para personas con discapacidad, debido a que la mayoría de las ciudades están adaptadas. Sus museos, alojamientos, restaurantes,…tienen que cumplir una normativa que los hace accesibles. No obstante, antes de hacer tus reservas, te aconsejamos que te informes sobre el estado de todos los sitios que quieres visitar. De esta forma, evitarás sorpresas desagradables.

Si prefieres un destino rural, aunque en menor medida, también existen lugares que ofrecen actividades adaptadas para poner a las personas con discapacidad en contacto con la naturaleza. Consulta en alguna asociación cercana, donde te podrán dar información sobre este tema.

Share