Cómo actuar en caso de discriminación por discapacidad 8


La denuncia es fundamental para conseguir un cambio en el sistema

discriminaciónMuchos de los que seguís nuestra página habréis sido víctima en alguna ocasión de discriminación por vuestra discapacidad. Ya sea a la hora de acceder a un empleo, a nivel social o de accesibilidad. Los discapacitados se sienten a veces vulnerables e indefensos ante situaciones que no respetan sus derechos fundamentales.

Desde Acadis queremos animaros a denunciar estas situaciones y hacer valer vuestros derechos como los de cualquier otra persona. Debe hacerse en la justicia competente y para ello podéis pedir ayuda a las asociaciones locales o regionales más cercanas. Allí os asesorarán sobre cómo llevar a cabo la denuncia de la forma más adecuada y para que llegue a buen puerto.

En muchas ocasiones, el desconocimiento, el miedo o la frustración, hace que los afectados no denuncien. Por eso, os recordamos que disponéis de muchas herramientas para que vuestras quejas no queden en el olvido.

Pasos que se deben seguir para denunciar la disciminación

Lo primero que debéis hacer es obtener alguna prueba que justifique esta discriminación. Puede hacerse mediante testigos, o llevando por escrito la negativa a incluiros en cualquier actividad o servicio.

Después se debe informar a la Fiscalía de la provincia más cercana. Este organismo os informará si realmente estáis ante un caso de discriminación, punible ante el sistema judicial. Una vez comprobado esto os animamos también a denunciar ante los medios de comunicación o realizar movilizaciones sociales.

En el caso de que la discriminación sea por motivos de trabajo o en el sector laboral se puede acudir al Ministerio de Trabajo o las direcciones regionales de trabajo. Si se produce en el ámbito sanitario se debe acudir al Ministerio de Salud o al organismo de atención al paciente competente.

No olvidéis que la discriminación es un delito tipificado en el Código Penal, por lo que la Policía Nacional también tiene potestad para actuar en estos casos. Ante todo, recuerda que es un problema de todos y que cada granito cuenta.

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 ideas sobre “Cómo actuar en caso de discriminación por discapacidad

  • Joffre Garcia

    Muy buenas tardes les comento mi historia me llamaron para un empleo pero al llegar a la persona que contrataba no le pareci buen elemento solo por mi discapacidad fisica pero para dicimular me entrega uniformes me menciona horarios y todo me retire del lugar
    Pero mi sorpresa fue que en un lapso de 30 me hace una llamada para ponerme miles de pretextos
    La conclusion es que me supo decir que le lleve a devolver los uniformes por que ya no me contrataria

    • admin Autor

      Buenos días. Lamentamos lo que le ha ocurrido y le aconsejamos que se dirija a la administración pública pertinente a informar de lo ocurrido. Ellos les podrán indicar si existe alguna medida que pueda tomar. Por otro lado, le aconsejamos que nos deje su CV en nuestra web, para poder incluirle en futuros procesos de selección. Un saludo

  • jose serra

    Hola buenas tardes, mi caso es el siguiente: me encuentro contratado como vigilante de seguridad con un contrato subvencionado por la discapacidad ,profesión compatible con mi minusvalía, pues solo tengo limitado los esfuerzos y el levantar cargas etc.. presto mi servicio en un centro oficial gestionado por una fundación y estoy contratado por una empresa de seguridad, la empresa de seguridad me respeta mis limitaciones ya que no afectan a mis funciones como vigilante de seguridad, pero el responsable del centro de trabajo perteneciente a la fundación no quiere que trabaje en el centro ya que me niego a realizar funciones que no se pueden realizar por el personal de seguridad prohibidas por la ley de seguridad privada al no ser funciones relacionadas con la seguridad como descargar y repartir paqueteria, trasportar mobiliario de unas salas a otras, reponer fuentes de agua con garrafas de 20 litros etc.. todo ello son tareas que implican levantar carga y trasportarla cosa que tengo completamente limitado, y al negarme tanto por mi limitación para ello como por estar prohibido el realizar funciones que no tengan que ver o no relacionadas con la seguridad, el responsable del centro me quiere echar lo que ocasionaría mi despido ya que estoy contratado para prestar servicio en ese centro, la empresa de seguridad no se ha pronunciado al respecto todavía por miedo a perder el cliente, dicho todo esto me gustaría que me aconsejaran como proceder para denunciar al responsable del centro por discriminación gracias.

    • admin Autor

      Buenos días, le aconsejamos que se ponga en contacto con la administración regional competente en materia de discapacidad en su comunidad autónoma, ya que son ellos los que podrán asesorarle correctamente sobre sus posibilidades. Esperamos que encuentre la solución correcta. Un saludo

  • Oscar

    Buenas tardes, mi nombre es oscar Soy trabajador con una minusvalía del 44 por ciento… Llevo catorce años de antigüedad en la misma y recientemente me e enterado que cobro 300 euros brutos al mes de diferencia con el resto de compañeros, se lo comenté a la empresa y me dicen que con migo se pacta así que no es justo que cobre el mismo bruto por qué no cotizo… Me gustaría me ayudarás… Gracias

    • admin Autor

      Buenos días:

      Para informarte sobre tu situación laboral, te recomendamos que acudas a la administración pública competente en materia laboral de tu provincia o comunidad autónoma. Sólo ellos podrán informarte de si tu situación es irregular o no y, en caso de que así sea, lo que debes hacer para denunciarlo. Esperamos que tengas mucha suerte y que tu situación laboral se regularice. Un saludo!

  • Lupita Pérez

    Solicito saber con que representación jurídica cuento y como puedo denunciar el abuso y la discriminación de una empresa que me acaba de dar la liquidación por contactar con el comité de empresa.

    • admin Autor

      Buenas tardes, te aconsejamos que consultes con un abogado o con la administración pública competente en materia laboral de tu provincia. De esta forma te informarán correctamente de lo que debes hacer. Esperamos que todo se resuelva. Un saludo