El Congreso pide que se sancione a las compañías aéreas que discriminen a personas con discapacidad


Se pretende elaborar un régimen sancionador

compañías aereasUna de las últimas iniciativas que ha llevado a cabo el Congreso en materia de discapacidad, tiene que ver con las últimas polémicas de discriminación en algunas compañías aéreas.

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa impulsada por Esquerra Republicana sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el trasporte aéreo.

Para llevar a cabo esta iniciativa se basan en el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo. Esta norma tiene como principal objetivo establecer las normas de protección y asistencia de estas personas, para protegerlas de la discriminación y asegurar que reciban asistencia.

Este reglamento es aplicable a personas con discapacidad o movilidad reducida que utilicen o pretendan utilizar vuelos comerciales de pasajeros que salgan de los aeropuertos situados en el territorio de un Estado miembro sujeto a las disposiciones del Tratado, lleguen a esos aeropuertos o transiten por ellos.

Contempla además que las compañías aéreas, sus agentes o los operadores turísticos no pueden negarse a embarcar a una persona con discapacidad o movilidad reducida siempre que disponga de un billete válido y de una reserva. A pesar de ello, existen diferentes compañías que se han negado a embarcar personas con discapacidad, alegando razones de seguridad.

Estas decisiones suponen privar a este sector de la sociedad de un medio de transporte esencial y para que no vuelva a ocurrir, la comisión pretende elaborar un régimen sancionador para los que vulneren los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.