Consejos para superar tu primer día de trabajo


primer día de trabajoEl primer día de trabajo normalmente es un día complicado, en que además de dar la talla a nivel profesional, quieres caer bien a tus compañeros. Dudas sobre cómo actuar y sobre todas tus capacidades. Pero no debes olvidar que si te han elegido a ti, de entre todos los candidatos, será por algo.

No obstante, te vamos a dar una serie de consejos para hacer que ese día sea un poco más llevadero:

  1. Sé puntual: el primer día de trabajo no puedes permitirte llegar tarde. Pero tampoco llegues mucho antes. Intenta estar allí unos 5 minutos antes.
  2. Presta atención: te van a explicar un montón de cosas nuevas y vas a conocer un gran número de personas. Puede ser recomendable apuntar tareas, nombres, claves,…para dedicar toda tu atención a otros menesteres.
  3. No tengas miedo de preguntar: el primer día te van a dar una gran cantidad de información y es normal que no recuerdes o no entiendas todo. Si te ocurre esto, no tengas problema y pregunta.
  4. Intenta entablar relaciones con los compañeros: lo peor que puedes hacer es aislarte el primer día. Tanto si eres una persona tímida como si no, intenta hablar con los compañeros, pregúntales tus dudas, ve a tomar un café con ellos,… Esto te facilitará la integración dentro de la empresa.
  5. Respeta los tiempos: si te piden que hagas un trabajo concreto en un tiempo determinado, intenta cumplirlo.
  6. Evita distracciones: por ejemplo, deja el móvil en silencio, no pongas música mientras trabaja, no mires internet,… el primer día necesitarás estar al 100% y todas estas cosas te lo impedirán. Ya tendrás tiempo de valorar qué actividades puedes desarrollar al mismo tiempo que tu trabajo diario.
  7. Participa en las reuniones: lo sabemos, es tu primer día y seguramente estarás un poco perdido. No obstante, te aconsejamos que si asistes a una reunión o tienes oportunidad de dejar tu opinión, lo hagas. La idea es que demuestres iniciativa.
  8. La elección del vestuario: intenta vestir igual que tus compañeros. Si has tenido la oportunidad de verlo en la entrevista, fenomenal. Y si no lo sabes, intenta pasar desapercibido.
  9. Observa cómo se toman las decisiones: en todos los trabajos hay grupos y jerarquías. Y hay algunas personas que son las que toman las decisiones. Fíjate quién lo hace para saber a quién debes dirigirte.
  10. No seas muy estricto con la hora de salida: si tienes una hora fija de salida, no seas demasiado estricto. Es mejor que te asegures de que has terminado todo tu trabajo antes de irte. Por supuesto, no seas el primero en irte. También es conveniente de que avises cuando te vayas a ir, y preguntes si necesitan alguna cosa más.

Todos hemos pasado por un primer día, así que no tengas miedo. Ten confianza en ti mismo, iniciativa e intenta calmar tus nervios antes de entrar. ¡Mucha suerte!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.