Diferencia entre deficiencia, discapacidad y minusvalía


Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

empleo discapacitados toledoEstos tres conceptos, aunque a veces se usan como si fueran sinónimos, son conceptos muy distintos. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una definición de cada una de ellas, con el objetivo de que no se confundan.

Se considera como deficiencia la pérdida o anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. La deficiencia se caracteriza además por la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida  de  una  extremidad,  órgano  o  estructura  corporal,  o  un  defecto  en  un  sistema  funcional  o  mecanismo del cuerpo. Así, se produce una limitación funcional aparente y objetiva en la vida diaria.

Existen diferentes tipos de deficiencias: físicas (amputaciones, malformaciones, parálisis, pérdida de movilidad), sensoriales (problemas de visión, audición o lenguaje) o psíquicas (enfermedades o trastornos mentales).

Por otro lado, la discapacidad es definida por la OMS como la “restricción  o  ausencia  debida  a  una  deficiencia,  de  la  capacidad  de  realizar  una  actividad  en  la  forma  o  dentro  del  margen  considerado  normal  para  el  ser  humano”.  Las discapacidades pueden ser temporales, permanentes, reversibles o irreversibles. Importante indicar que la persona “no es” discapacitada, “está” discapacitada.

Las discapacidades podemos dividirlas en: de movilidad, de conducta o de comunicación.

Por último, la minusvalía es una situación de desventaja que se encuentra una persona como consecuencia de su deficiencia o discapacidad, que le limita en su vida normal. La minusvalía se caracteriza por: existir una desviación con respecto a la norma, su importancia depende de las normas culturales, supone una desventaja para ser independiente o integrarse en la sociedad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.