Para encontrar empleo ¿es mejor buscar ofertas de trabajo o hacer contactos?


Tener una buena red de contactos es importante para conseguir empleo

buscar trabajoCuando nos urge encontrar un trabajo, queremos optimizar al máximo posible el tiempo que empleamos en ello. De ahí, que muchas veces no sepamos a ciencia cierta cuál es la mejor forma de encontrar el empleo que buscamos. ¿Buscamos trabajo directamente en portales de empleo? ¿Nos dedicamos a cultivar nuestros contactos? ¿Nos dirigimos a centros de empleo? ¿Hablamos directamente con las empresas?

Las opciones son infinitas y cada uno suele optar por lo que cree que le beneficiará más en su sector. Los expertos en búsqueda de empleo señalan que para acceder al mercado laboral hay que destinar principalmente el 80% del tiempo a hacer contactos. Tener una buena red de contactos es primordial para intentar acceder a las empresas que queremos.

¿Y cómo puedo hacer eso? Además de usar tu agenda de conocidos y ex compañeros de trabajo, dispones de herramientas como Linkedin, que sirven precisamente para eso. Desde esta plataforma puedes establecer comunicación con los responsables de las empresas que te interesen, conocer procesos de selección.

Pero no desesperes cuando el primer día no te conteste nadie. El networking es un trabajo diario que requiere mucho esfuerzo y perseverancia. Se debe perder la vergüenza y hablar directamente del puesto que estamos buscando. Si puedes conseguir alguna recomendación de un empleo anterior, no dudes en adjuntarlo, ya que será fundamental para diferenciarte del resto de candidatos.

Estos mismos expertos creen que el hábito de mandar currículums a empresas como veníamos haciendo hace años, es ahora ineficaz. Asimismo, aconsejan trabajar en lo que ocurrirá en la entrevista de trabajo. Tan complicado es conseguir llegar a esta entrevista, como conseguir pasarla, junto con multitud de candidatos más. La diferenciación es fundamental.

Si estás buscando trabajo y te estás limitando simplemente a enviar curriculums a empresas de todo tipo, párate a pensar y optimiza tu estrategia. No significa que no debas enviarlos, pero no debes olvidarte de tus contactos profesionales. ¡Verás la cantidad de puertas que abres!

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