Dificultades a las que tiene que enfrentarse una persona con discapacidad en la sociedad


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Evidentemente, todos los ciudadanos se enfrentan con dificultades y problemas a diario. No obstante, las personas con discapacidad viven cada día, con multitud de barreras que les impiden casi llevar una vida normal y digna. Ya sean dificultades en la falta de accesibilidad del entorno, la falta de tecnología para acceder a ciertos servicios, actitudes negativas de otras personas, políticas que no tienen en cuenta sus necesidades,…

Barreras de actitud

Ejemplos de este tipo de barreras son los estereotipos (solemos pensar que no son personas sanas o que tienen limitaciones); o los prejuicios y la discriminación (la mayor parte de ellas provienen del desconocimiento de la discapacidad).

Afortunadamente, en la actualidad se están mejorando este tipo de barreras, siendo la discapacidad cada vez más aceptada por la sociedad.

Barreras de comunicación

Son las dificultades que sufren las personas que tienen discapacidades relacionadas con la audición, la lectura, la escritura o el entendimiento y que, por lo tanto, usan formas distintas de comunicarse. Algunas de estas barreras son: uso de letra demasiado pequeña en mensajes públicos, no disponer de Braille, vídeos sin subtítulos, falta de lenguaje de signos en la comunicación de ciertos mensajes, uso de frases o palabras muy largas,…

Barreras físicas

Se trata de obstáculos estructurales en el entorno, que impiden una movilidad normal de las personas con discapacidad. Por ejemplo, escalones o curvas que impidan el paso, equipos médicos que posibiliten a las personas realizarse ciertas pruebas sin estar de pie,…

Barreras políticas

Intimamente relacionadas con las primeras, las de actitud. Normalmente ligadas a la falta de concienciación; no cumplir las leyes para hacer que cada lugar sea accesible para todas las personas; negar a las personas con discapacidad la oportunidad de participar o beneficiarse de ciertos servicios; negarles el derecho al empleo;…

Barreras programáticas

Son barreras en la programación de ciertos servicios, como el servicio de salud pública o atención médica: horarios inconvenientes, falta de equipo accesible, tiempo insuficiente para el diagnóstico, falta de comunicación con los pacientes,…

Barreras sociales

Estamos hablando de las condiciones en que las personas con discapacidad nacen, crecen, viven, se relacionan,… De estas barreras se obtienen datos como que las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de conseguir un empleo; tienen mayor porcentaje de abandono escolar; tienen mayores posibilidades de vivir en la pobreza que las personas sin discapacidad;…

Desde Acadis, queremos clavar una lanza por todos aquellos que cada día luchan por superar estas barreras, ya sea a nivel personal o por el beneficio de otros. Ya que sin ellos no podríamos hablar de integración plena. ¡Mucho ánimo, compañeros!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.