Nace Morcis, el guante interactivo para comunicar personas con discapacidad auditiva


Está basado en el sistema Morse e inteligencia artificial

discapacidad auditivaHa sido fruto del trabajo de seis investigadores ecuatorianos. Su invento se llama Morcis y se trata de un guante interactivo que permite transmitir mensajes a personas con deficiencias en el habla o auditivas.

Morcis es la abreviatura de «Morse Glove for Special Needs», y está basado en la tecnología Morse e inteligencia artificial. De esta forma, facilita la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y problemas al hablar

El equipo de inventores pertenece a «Versatile Language Systems» (VELAS), y han participado en RedEmprendia Spain 2016 en Galicia. Este equipo nació en Quito en el año 2015 y está formado por ingenieros, médicos y un biólogo molecular. Su portavoz asegura que el invento nació de la necesidad de resolver problemas tan básicos para estas personas como hacer la compra.

El guante lleva un mecanismo de comunicación en tiempo real, que transmite un mensaje a una pantalla y un altavoz, para que el receptor del mensaje puede entender lo que dice la persona con discapacidad. De esta forma, se realiza una comunicación que de otra forma sería mucho más difícil o incluso imposible a veces.

Este tipo de tecnología se conoce como «text-to-speach» (voz a texto). En la actualidad, los inventores están perfeccionando el mecanismo contrario «speach-to-text» (texto a voz). Con este sistema, el oyente puede hablar a través de un micrófono y transmitir un mensaje que aparezca en una pantalla, donde puede ser leído por la persona con discapacidad auditiva.

Los propios creadores reconocen que ya existen en el mercado guantes de este tipo, pero que Morcis ha conseguido perfeccionar el sistema, simplificando el proceso y consiguiendo abaratar el coste del dispositivo, que hasta ahora era poco accesible para cualquiera.

Fuente: www.eleconomista.es

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.