El Senado ha aprobado esta reforma de ley orgánica por unanimidad
Después de tanto tiempo esperando y de tantas reivindicaciones, por fin las más de 100.000 personas con discapacidad intelectual que hay en España podrán votar en las próximas elecciones. El pleno del Senado a aprobado por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que hasta el momento no permitía el voto de estas personas.
Así, los apartados c) y d) de esta ley, establecían las siguientes premisas: «carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme» y «los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial». Ahora se determina que “toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera”.
Las asociaciones de discapacitados nos congratulamos de que esta situación injusta de desigualdad manifiesta haya llegado a su fin. Y no solo porque las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto, sino porque también podrán ser elegidos por los ciudadanos como representantes legítimos.