100.000 personas con discapacidad intelectual podrán votar en las próximas elecciones


El Senado ha aprobado esta reforma de ley orgánica por unanimidad

elecciones discapacidad intelectualDespués de tanto tiempo esperando y de tantas reivindicaciones, por fin las más de 100.000 personas con discapacidad intelectual que hay en España podrán votar en las próximas elecciones. El pleno del Senado a aprobado por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que hasta el momento no permitía el voto de estas personas.

Así, los apartados c) y d) de esta ley, establecían las siguientes premisas: “carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme” y “los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial”. Ahora se determina que “toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera”.

Las asociaciones de discapacitados nos congratulamos de que esta situación injusta de desigualdad manifiesta haya llegado a su fin. Y no solo porque las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto, sino porque también podrán ser elegidos por los ciudadanos como representantes legítimos.

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *