¿Qué vas a ver este finde? Películas para educar a niños y adolescentes sobre discapacidad


Enseñar valores como superación, la diversidad o la amistad, les ayuda a conocer otras realidades

Además de una opción de entretenimiento, el cine puede ser una herramienta muy útil para educar a los más pequeños y hacerles conocer otras realidades sociales, como la discapacidad. Asimismo, muchas películas transmiten valores como la superación, la diversidad, la amistad por encima de todo, el amor, la familia,…

Por eso, ahora que llega el fin de semana, si te apetece hacer planes den familia, te vamos a proponer una serie de películas que pueden ser muy útiles para dar a conocer la realidad sobre la discapacidad. Todas ellas tratan discapacidades muy diversas, desde físicas hasta intelectuales y permiten reflexionar sobre otras cuestiones como la discriminación o el acoso escolar.

BUSCANDO A NEMO

¿Quién no ha visto esta película y no ha quedado enamorado de ese pequeño pez payaso que posee una discapacidad en una de sus aletas? Esta película nos enseña que hay que tener paciencia con aquellos que sufren dificultades, además de valores familiares y de esfuerzo. Durante toda la película, el padre de Nemo estará pendiente de su hijo por su discapacidad, durante sus aventuras en el mar.

WONDER

Narra las aventuras de un niño de 10 años nacido con una deformidad facial y que tiene dificultades para encajar en su entorno. Con esta película, los más pequeños aprenderán valores como la amistad y comprenderán lo que es la discriminación o el bullyng.

CAMPEONES

Película española cuyos actores tienen discapacidad intelectual. Ha recibido numerosos reconocimientos por parte de críticos, sobre todo debido a la forma en que trata la discapacidad de forma abierta y sin prejuicios.

LA TEORÍA DEL TODO

Narra la historia de Stephen Hawking y va dirigida al público adolescente. Hawking se ha convertido en uno de los físicos más importantes de la historia y está afectado por ELA, una enfermedad degenerativa que va paralizando poco a poco el cuerpo.

La película muestra la realidad de la enfermedad, pero también la capacidad de superación propia.

FORREST GUMP

Esta película es historia del cine internacional. Cuenta la historia de un joven con dificultades intelectuales y que gracias a su esfuerzo y gran corazón vivirá experiencias únicas y conseguirá muchas de las cosas que se propone en la vida. Risas, emociones y valores como la superación se aprenderá a raudales en esta cinta.

WINTER EL DELFÍN

Winter es un delfín que pierde su cola por culpa de una trampa de cangrejos. Pero una prótesis le permite a Winter volver a nadar. Se trata de una historia de amor y perseverancia en la que el delfín establece un fuerte vínculo con una cría de delfín huérfana. Ambas películas tratan el tema de la discapacidad física, así como otros temas sobre las emociones.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.