Estos procesos de selección evitan discriminaciones de todo tipo
Los procesos de selección a ciegas son cada vez más comunes para eliminar algunas discriminaciones por edad, sexo o cualquier otro elemento. En esos procesos se eliminan las propiedades de identificación de los candidatos y sólo se dejan los relacionados con su experiencia profesional, formación y habilidades. Este tipo de procesos es fundamental para permitir una contratación diversa y conseguir un equipo inclusivo.
Está demostrado que las empresas que fomentan las contratación de personas diversas, tienen mayor productividad; y esto se produce por el impulso creativo que surge del encuentro de culturas, experiencias y personalidades. Y la contratación a ciegas es una herramienta muy importante para conseguir este objetivo.
¿Qué es la contratación a ciegas?
También se conoce como Blind audition, y podemos definirlo como un proceso de selección (que normalmente se realiza previamente a la primera entrevista) en el que el candidato tiene la posibilidad de demostrar sus capacidades profesionales sin tener en cuenta otras características personales.
Es un sistema que cada vez se utiliza más en todo el mundo y que además proporciona igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo, independientemente de la raza, religión, género, orientación sexual, edad,… simplemente se tiene en cuenta el talento.
¿Cómo se realiza la selección a ciegas?
Todos estos factores nombrados anteriormente se consideran subjetivos, por lo que se eliminan en este tipo de procesos de selección. Puede realizarse de varias formas: eliminando los datos personales en el CV de los candidatos; o además de esto, añadiendo que los entrevistadores no vean a los candidatos durante las entrevistas. El proceso será algo así:
- La empresa hace una primera selección sin conocer el CV de los candidatos. Sólo se les realiza unas pruebas y evaluaciones para que puedan demostrar sus habilidades y capacidades.
- Tras terminar y analizar los resultados de estas pruebas, los técnicos de RR.HH. seleccionarán el perfil más adecuado a lo que buscan.
- Llegado a este punto se organiza la primera entrevista personal para tener otra perspectiva del candidato.
Durante todo este proceso, los seleccionadores no tienen acceso a la información del candidato, ni siquiera a sus nombres; de esa forma se evita verse influenciados por estereotipos.
Beneficios de una selección a ciegas
Algunos de los beneficios que se obtienen con ese tipo de procesos son:
- Desaparición de prejuicios, debido a que el entrevistador no ve al candidato y no puede acceder al CV.
- Se sabe realmente si el candidato es idóneo para el puesto, ya que se le realizan pruebas sobre sus habilidades y conocimientos.
- Mejoran la motivación laboral, ya que se está seguro de que todos los empleados están allí por sus capacidades laborales.
- Fortalece la diversidad de los equipos, al formar una plantilla con diferentes tipos de empleados.