Puestos de trabajo más adecuados para personas con discapacidad


trabajo discapacitadosLas personas con discapacidad tienen reforzada la motivación, el afán de superación y la responsabilidad

Las personas con discapacidad o personas con limitaciones en alguna capacidad no tienen por qué ser menos capaces para realizar determinados puestos de trabajo. Además, está demostrado que este colectivo tiene reforzadas otras aptitudes como la motivación, el afán de superación o el sentido de la responsabilidad. Por eso, a pesar de sus limitaciones, pueden resultar idóneos para muchos puestos de trabajo.

Algunos de los empleos donde mejor pueden encajar estas personas, dependiendo de su tipo de discapacidad, podrían ser los siguientes:

Discapacidad intelectual

Las personas que tienen este tipo de patologías suelen ser personas metódicas y constantes. Interiorizan muy bien las rutinas, por lo que, pueden ser puestos de trabajo perfectos el de ordenanza (gestionar correo, labores administrativas), operario de limpieza (son funciones rutinarias, repetitivas y sencillas), reponedor, jardinero (esta actividad además resulta muy positiva para su desarrollo personal y bienestar emocional).

Discapacidad física

Estas personas tienen una gran capacidad de comunicación, por lo que son perfectos para desarrollar labores de gestor de cobros, administrativo o teleoperador (suelen crear mejor clima laboral).

Discapacidad sensorial

En este grupo incluimos a personas con discapacidades visuales o auditivas, que hacen más complicada la comunicación y el lenguaje. Sin embargo, no se les debe descartar para puestos de trabajo donde se necesite una comunicación eficaz (como los de atención al público), ya que, si se sabe adaptar el puesto a la situación del trabajador, puede ser muy útil su labor.

Otros puestos donde suelen destacar son telemárketing, gestor de cobros o administrativos, en el caso de discapacidad visual parcial; o grabador de datos, si su merma es auditiva (ya que pueden alcanzar altos niveles de productividad).

Discapacidad orgánica y psíquica

En este caso, la discapacidad afecta a los órganos internos o a la estabilidad emocional. En este caso, se recomiendan empleos poco estresantes y cuyo ritmo de trabajo no sea muy elevado. Por eso, los trabajos de atención al cliente no son aconsejables. Por el contrario, aconsejamos trabajos como: manipulador de alimentos, preparador de pedidos o grabador de datos, entre otros.

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *